CAPITALIZACIÓN DEL PARO

publicado en: Emprendedores | 0
¿Te has quedado sin trabajo? ¿Tienes una idea de negocio en la cabeza? ¿Sólo te hace falta financiación? ¿No quieres ahogarte con préstamos sin saber si va a funcionar bien tu idea? Está claro, tu mejor opción es el pago único o capitalización del paro

Para aquellas personas que quieren llevar acabo su idea y convertirse en autónomos es una de las mejores formas de conseguir la financiación inicial para empezar.

Se trata de una media de apoyo y estímulo del autoempleo ya que intenta minimizar el impacto y que la falta de financiación se convierta en un obstáculo.

Requisitos que necesitas cumplir

Primero

La actividad no debe haberse iniciado ni se debe estar dado de alta en la Seguridad Social

Segundo

La persona que lo solicite no debe haberse beneficiado de esta medida en los 4 años anteriores.

Tercero

Tener pendientes de recibir al menos tres mensualidades de la prestación de desempleo.

Cuarto

Se debe acreditar el alta como autónomo estable o, si se incorpora como socio trabajador a una sociedad labora o cooperativa.

Quinto

La actividad se debe iniciar en el plazo de un mes como máximo desde que se aprueba el pago único.

Sexto

Tener una idea creativa, inciativa para que funcione, ambición y superación para mejorarla, una buena organización y, sobre todo, pasión

Modalidades de capitalización

Pago único del 60%

Recibirías un pago único del 60% de la cantidad que te queda por cobrar al iniciar tu actividad para realizar tu inversión. El 40% restante será destinado a cubrir o pagar las cuotas mensuales a la seguridad social.

Pago único del desempleo

Si estás en paro y quieres darte de alta como autónomo, y montar tu negocio puedes solicitar el pago único del 80% de la cantidad total que te quede cobrar del paro para iniciar tu actividad, mientras que el 20% será destinado a pagar las cuotas mensuales a la seguridad social que te corresponden como autónomo.

La Ley de Emprendedores además establece que esta ayuda inicial pueda ser también destinada a aportar el capital capital social necesario para entrar a formar parte de una entidad mercantil de nueva constitución o con una antigüedad máxima de 12 meses, además de permitir que con ese pago único se puedan sufragar los gastos de constitución así como al pago de las tasas y de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Pago único del 100%

Se podrán beneficiar del pago único del 100% de la cantidad  aquellas personas en cualquiera de estas dos situaciones:

Tener una dispacidad reconocida superior al 33%

Nuevos socios de una cooperativa o sociedad laboral y que necesiten aportar como capital incial una cantidad igual o mayor al 100% de la cantidad que les quede pendiente por cobrar como prestación por desempleo.

Pago de las cuotas mensuales de la seguridad social

Esta opción está especialmente destinada a aquellas personas que no necesiten una inversión inicial y pueden destinar así el 100% de la cantidad que les quede pendiente de cobrar para pagar las cuotas a la seguridad social como nuevo trabajador autónomo.

Más información sobre la capitalización del paro para trabajadores autónomos y de los pasos que hay que seguir para tramitarlo.

Documentación necesaria

Solicitud de pago único

Puedes descargar aquí el impreso a presentar en tu oficina de la Seguridad Social.

Proyecto de negocio

Debes tener un proyecto de actividad profesional, puedes descargar aquí una memoria informativa realizada por la seguridad social, pero no dudes en solicitar nuestra ayuda y te ayudaremos con nuestra experiencia.

 

Cita previa

 

Por último, tienes que pedir cita previa en la oficina de prestaciones correspondiente. Desde el siguiente enlace, puedes acceder directamente.

Dejar una opinión